El Nikkei japonés sube apoyándose en los buenos datos de empleo de EE UU
La bolsa de japón cierra en positivo gracias a que los datos de empleo en USA levantaron el optimismo.
ÍNDICES
TOKIO, 5 de abril (Reuters) - Las acciones japonesas cerraron al alza el lunes, debido a que los sólidos datos de empleo en EE UU aumentaron el optimismo sobre la recuperación en la economía más grande del mundo, lo que llevó a los injapojajapornjaponghversores a comprar los pesos pesados del índice SoftBank Group y Fast Retailing junto con acciones relacionadas con los chips.
El Nikkei terminó un 0,82% más alto a 30 089,25, alcanzando la marca de 30 000 puntos por primera vez en más de dos semanas. El Topix más amplio ganó un 0,6% para cerrar en 1983,54.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo el viernes que las nóminas no agrícolas aumentaron en 916 000 puestos de trabajo el mes pasado, la mayor ganancia desde agosto de 2020 y muy por encima del pronóstico medio de los economistas de 647 000.
"Los inversores han reaccionado de forma muy positiva a los sólidos datos sobre el empleo en Estados Unidos", dijo Shoichi Arisawa, director general del departamento de investigación de inversiones de IwaiCosmo Securities.
"Los rendimientos de los bonos estadounidenses aumentaron poco después de que se publicaran los datos de empleo y eso también está impulsando las acciones de los bancos japoneses".
Los pesos pesados del índice Fast Retailing, un operador de las tiendas de ropa de la marca Uniqlo, subieron un 2,35%, mientras que el inversor tecnológico SoftBank Group subió un 2,1%.
Las acciones relacionadas con chips subieron, con Advantest subiendo un 1,9%, Tokyo Electron ganando un 0,36% y Shin-Etsu Chemical un 0,16%.
Los sectores bancario y de valores también avanzaron, con Nomura Holdings subiendo un 4,3%. Mitsubishi UFJ Financial Group ganó un 3,05%, Sumitomo Mitsui Financial Group subió un 3,21% y Mizuho Financial Group avanzó un 2,81%.
Las empresas navieras recibieron un gran impulso después de que Mitsui OSK Lines, con un aumento del 5,71%, elevara el viernes su pronóstico anual de ganancias actuales a 120 mil millones de yenes ($ 1,09 mil millones) desde 95 mil millones de yenes.
Nippon Yusen subió un 5,66% y Kawasaki Kisen subió un 4,86%, lo que ayudó a su sector a convertirse en el principal ganador entre los 33 subíndices del sector.
Las acciones que ganaron más entre los 30 nombres principales de Topix fueron Mitsui & Co, que subieron un 4,65%, seguidas de Sumitomo Mitsui Financial Group Inc.
Los resultados más bajos entre el Topix 30 fueron Keyence, con un descenso del 1,89%, y Recruit Holdings, que cayó un 1,59%. ($ 1 = 110.5600 yenes)
(Escrito por Reuters y traducido por Sergio Ávila)
Análisis del Nikkei.
El selectivo nipón sigue con su clara tendencia alcista que comenzó en marzo de 2020. Ahora la primera resistencia pasa por el entorno de los 30 300 puntos (directriz que une los mínimos decrecientes desde el 16 de febrero. El soporte más importante se encuentra en los 28 300 puntos.

