¿Qué es el análisis técnico en Trading? Acciones, índices, fórex, criptomonedas…

El análisis técnico es un tipo de análisis que intenta predecir el futuro de los precios.

Sergio Ávila Luengo

4/14/2021 2 min read

¿Qué es el análisis técnico en Trading? Acciones, índices, fórex, criptomonedas…

El análisis técnico es un tipo de análisis que intenta predecir cuales pueden ser los movimientos futuros de los precios de un activo cotizado, a través del análisis de gráficos de precios.

A partir de datos históricos y estadísticas de mercado, el analista técnico trata de identificar patrones que se hayan repetido con regularidad en el pasado y que cuando dicho patrón ha ocurrido en la mayor parte de las veces la consecuencia ha sido similar.

Es decir, que cuando ocurre una cosa, la probabilidad de que ocurra otra, que podemos intuir cual es, es alta; porque es algo que ha pasado así en el pasado.

Asique con el análisis técnico analizamos el comportamiento del precio en el pasado con el objetivo de predecir que puede pasar en el futuro.

A través del análisis de los gráficos buscamos situaciones en las que la probabilidad de que se cumpla un situación sea alta y por lo tanto, aprovecharnos de esa ventaja estadística a nuestro favor.

Es importante tener en cuenta dos cosas:

               El análisis técnico se basa en probabilidades, por lo que no es una ciencia exacta que permita adivinar el futuro.

               Es una herramienta, que es muy potente, pero que necesita de una buena gestión del riesgo ya que sino no usamos correctamente la ventaja estadística que nos permite obtener el análisis de los gráficos.

               Por ejemplo, si yo he testado en el pasado que un cierto patrón técnico tiene un 70% de probabilidades de que se cumpla, y pongo todo mi dinero en esa operación, si justamente en esa misma el análisis falla y se cumple el escenario contrario que era menos probable ya que tenía un 30% de posibilidades de que ocurriese, perdería todo el dinero.

               Pero sin embargo, si usando ese mismo patrón divido mi capital en 10 operaciones diferentes, lo más normal será que gane en 7 y que pierda en 3, por lo que iré sumando dinero a mi cuenta.

               Por otro lado, el análisis técnico se puede utilizar en cualquier activo: acciones, índices, divisas, materias primas, criptomonedas, donde queramos, siempre que tenga un historial de precios suficiente que nos permita ver cuál es la psicología inversora del mercado, es decir, cómo se comporta la gente comprando y vendiendo ese activo.