¿Qué es el Trading y cómo iniciarse?
En este artículo explicamos qué es el trading y cómo podemos iniciarnos en esta actividad económica
¿Qué es el Trading?
El trading es la actividad de negociar en los mercados financieros. Se trata de hacer operaciones de inversión con el objetivo de buscar rentabilidades financieras.
Un trader, es la persona que busca rentabilizar su capital a través de la operativa en bolsa.
El trader puede invertir en los mercados comprando o vendiendo activos financieros (estos pueden ser acciones sobre empresas, índices bursátiles, materias primas, pares de divisas, bonos del Estado o corporativos, criptomonedas, etc) y lo puede hacer a través del mercado de contado o a través de derivados.
¿Cómo iniciarse en el mundo de trading?
Para empezar a hacer trading, lo primero que tenemos que hacer y lo más importante es formarnos, aprender cómo funcionan los diferentes mercados: acciones, índices, etc.
Después, una vez que sepamos como funciona tenemos que estudiar cuales son los diferentes productos de inversión en los que se puede trabajar.
Ese debería de ser el primer paso, el segundo paso continuando con la formación deberíamos buscar informacón que nos permita comprender cual es el horizonte temporal que mejor se adapta a la manera en la que quiero invertir.
Dependiendo del tiempo que queramos tener nuestras inversiones abiertas vamos a tener que definir qué tipo de inversores queremos ser, si queremos invertir a largo plazo, seremos Position traders, que consiste en comprar activos y mantenerlos buscando revalorización en meses o inclusos años.
Otra opción sería invertir a medio plazo, para ello buscaremos estrategias de Swing Trading, estas tienen una duración desde 1 día a varias semanas, desde mi punto de vista creo que es la manera más rentable de invertir para aquellos inversores que están empezando y que quieren ser inversores activos.
Sería la mejor alternativa para aquellos inversores que aun no dominan por completo las herramientas de análisis técnico y análisis fundamental.
En cuanto al análisis de los mercados, aquí os dejo el libro que se considera la biblia del análisis técnico.
Y por último, los más experimentados en análisis y gestión del riesgo, pueden hacer operaciones intradía e incluso scalping, que se trata de hacer muchas operaciones cada día cerrándolas en un muy corto periodo de tiempo.
Evidentemente para poder invertir tenemos que abrir una cuenta en un bróker, ahí tendremos que decidir si queremos invertir en activos al contado o en derivados financieros. De todo esto hablaremos en los próximos videos.
Lo que sí que os digo, es que el trading debemos tomárnoslo como un negocio y no como una actividad de ocio, ya que, si no somos serios, es muy probable que no solo no rentabilicemos el dinero que tenemos destinado para ello, sino que lo perdamos en parte o en su totalidad.